Arquitectura Monumental

Arquitectura Monumental

– Plaza del Sagrado Corazón: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo mudéjar y barroco. Fachada y torre del siglo XVIII, obra de Antonio Matías de Figueroa. Es monumento histórico-artístico nacional.
– Plaza del Sagrado Corazón: Edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII, con fachada de estilo mudéjar, obra de Antonio Matías de Figueroa. Monumento histórico artístico.
– Casas Solariegas. Centro histórico
– Calle Jesús: Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVIII, en estilo colonial. Dentro se puede admirar sus retablos barrocos.
– Calle maría Auxiliadora. Iglesia Parroquial de María Auxiliadora. Siglo XX. Autor: Jesús Gómez Millán
– Calle Velarde: Capilla de la Misericordia. Siglo XX
– Carretera Bollullos-Rociana ( a 1.000 metros de la localidad): Ermita de Ntra. Sra. De las Mercedes, patrona de la ciudad. Estilo colonial. Siglo XX. Delante de la ermita existe un monumento romano, columna de mármol, procedente de un templo romano a J.C. ( Ruta Medioambiental)
– Paraje de Remuñana. Aquí está el “ Santo de Remuñana”. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. (Ruta Medioambiental)
– Ruinas del Convento de San Juan de Morañina. A 3Km aprox. Del año 1400. ejemplar de Zápote. Árbol americano Siglo XVI (Ruta Medioambiental).
– Parque Natural de San Sebastián.
– Monumento a San Antonio del Pen-Dique. Estilo barroco, con azulejo del santo. Siglo XVIII.
– Avda. de la Coronación: Monumento a la Virgen de las Mercedes, construido con motivo de la Coronación Canónica de la patrona de la ciudad. Año 1948. Junto al Parque municipal Francisco Ramos Mantis.(Zona Verde. 1960)
– Monumento a Don Francisco Pérez y Vacas. Plaza de la Piña. 1978
– Plaza 1º de Mayo: Monumento al/a vendimiador/a de Bollullos.

– Calle Pérez y Vacas: Centro Comercial Mercedes, antiguo Mercado Municipal de Abastos. Siglo XIX. Obra de Trinidad Gallego.
– Calle Almaraz- Plaza Idelfonso Pinto: Torreón antigua Bodega Vallejo. Torre alcoholera.Con elementos Mudéjares; actualmente Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, anteriormente estaba ubicado el MUSEO DEL VINO DEL CONDADO DE HUELVA. (Ruta del Vino del Condado).
– Monumento a Ildefonso Pinto. Plaza Ildefonso Pinto s/n. Cantaor de Flamenco Local.
– Calle San José: Bodega Cooperativa Vinícola del Condado. La mayor cooperativa de Andalucía  y una de las mayores de España con cerca de 2.000 socios y una producción superior de los 30 millones de litros. (Ruta del Vino del Condado)
– Calle San Vicente:  Bodegas A. Villarán, S.A.   bodega antigua de la localidad; contiene muestras de arquitectura propias de este tipo de construcciones. Siglo XIX.
– Calle San José: Bodegas Clemente Neble, S.L. otra antigua bodega con naves formadas por arcos de media punta, muy característicos, además cuenta con una encina de bellotas de más de cinco siglos de supervivencia en uno de los patios.
– Calle Teniente Merchante: Bodegas Iglesias. Construida sobre un antiguo convento, posee bellas naves abovedadas, con arcos de media punta. (Ruta del Vino del Condado.

Capilla de Nuestro Padre Jesús.
La capilla de Nuestro Padre Jesús de Bollullos Par del Condado es uno de esos edificios emblemáticos que cuentan, sin palabras, la historia de un pueblo volcado en el culto y la fe en Jesús Nazareno.

En la confluencia de las calles Pérez y Vacas y Jesús, en pleno centro histórico de la ciudad, emerge esta pequeña capilla de Nuestro Padre Jesús, que acoge a una gran mayoría de devotos y fieles a su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Es una de esas joyas con las que cuenta la ciudad de Bollullos que encuentras cuando pasas en dirección a Cantarrana o Calle Real, o vas al centro comercial Mercedes.
No se sabe bien quién la mandó construir, ni se ha oído hablar tampoco de su historia más allá de 1849, cuando aparece reseñada en Madoz, en el que se cita a devotos del barrio que en su testamento desean que se ofrezcan unas misas para los fieles vecinos de la zona y, especialmente, para los pobres, así como otras rezadas a su titular.
Entonces no se conocía como capilla de Nuestro Padre Jesús, sino como la ermita de la calle del Castillo. El motivo es que estaba alejada de la parroquia de Santiago Apóstol y de lo que era el casco urbano del municipio.
En 1936 fue destrozado su patrimonio inmueble, sin llegar a ser incendiada; se restauró en 1946, bajo la dirección del maestro Liborio Acosta Barrera. Las maderas de las cubiertas fueron talladas en esta fecha por el carpintero local Manuel Cano Lagares. La ermita fue bendecida el 28 de enero de 1950.

Tiene dos naves. La principal, con techumbres mudéjar de artesa con tirantas, propia del siglo XVIII, que desemboca en la capilla mayor, es la más antigua. Se ilumina a través de un vano muy en alto sobre el muro derecho.
La arquería divisoria de naves presenta cuatro arcos de medio punto sobre pilares rectangulares con impostas. Los pilares tienen resaltos o pilastras adosadas que se prolongan y unen transversalmente con otro horizontal, enmarcado los arcos a guisa de alfiz.
La capilla mayor, de planta cuadrada, se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas. La media naranja está subdividida por ocho lesenas o pilastras. Sobre el arco triunfal hay un cartel con el monograma de Jesús, IHS. Desde el prebisterio, por el costado derecho, se ingresa en la sacristía.
La nave lateral se cubre con techumbre de colgadizo. A través de un arco de medio punto, recortado en los muros, sobre ménsulas de escayola, enlaza con su capilla absidal, de planta rectangular, con techo raso y decoración de escayola en cornisas y roscas y del arco triunfal. Tres vanos, practicados en el muro lateral, iluminan el sector. Esta capilla absidal comunica directamente con la capilla mayor.
La solería de toda la ermita, es de mármol blanco y gris, de Cártama, donado por Francisco Jiménez Bocanegra en 1886. el zócalo, de cerámica sevillana de aristas, fue colocado entre 1993 y 1994. la parquería de la volumetría exterior de la ermita es natural de estas construcciones populares.
El aspecto actual del imafronte se debe a la reforma de 1946. El núcleo principal corresponde a la nave mayor. Su composición tripartita queda subrayada por cuatro pilastras, adosadas al muro sobre podio corrido. Las dos centrales de orden dórico-toscano, al igual que las dos restantes, delimitan la puerta principal. Sobre ellas, a modo de capitel, sendos mensulones complementan la altitud de las pilastras laterales.

 

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