Carna Camacho

He querido iniciar esta nueva andadura en la Sección de Bollulleros en la Lejanía con una mujer cuya vida se desarrolla efectivamente en la gran lejanía de Bollullos, en Odense, Dinamarca. Aunque nacida en Alemania según nos cuenta en su Introducción a esta entrevista, hemos creído que ser bollullero/a no es una cuestión de un hecho puntual en el que sales del vientre materno en una ciudad, pueblo o aldea cualquiera, máxime teniendo en cuenta que hoy en día casi todos nacemos en los grandes hospitales de las grandes urbes, sino que el ser bollullero/a es una herencia genética y un sentimiento de amor y cariño por su pueblo, cualidades que se dan de sobra en Carna como podemos comprobar en la última parte de su carta.

Por ello me siento orgulloso de comenzar con ella y de que estas entrevistas sirvan para unirnos y conocernos un poco más entre los que desconocemos a aquellos que por razones diversas nos dejaron momentáneamente.

No pretendemos tampoco realizar un estudio exhaustivo de su vida, ni pretendemos ser ganadores de un Pulitzer, sino únicamente tener un acercamiento personal para estar junto a ellos un poquito más dentro de nuestra página web, con cariño pero con la humildad de quien sabe que este trabajo no es su fuerte.

Para concretar a aquellos que lo ignoren, Odense se encuentra a 3.054 Km. de Bollullos, pasando por Hendaya, París, Colonia y Hamburgo para llegar a Odense. Se suele tardar conduciendo de forma legal unas 31 horas y media.

He intentado describir los comentarios exactamente igual que ella ha querido darles. Debido a su falta del conocimiento exacto del idioma español he retocado su escrito pero sin variar ni un ápice la idea original de sus comentarios. El original queda en poder de Turismo y Actualidad.

Carna en su barca

Pregunta.- ¿ En qué idioma o idiomas habláis en vuestra casa ?

Respuesta.- Pues es un poco complicado. Con mi pareja hablo danés, con mi hijo mayor, Benjamin Alexandro de 28 años,  hablo cuando nos visita una mezcla entre alemán y danés; él nunca ha aprendido  español . Con mi hijo Filipe Niels, de 24 años, hablo español  y cuanto estamos juntos con daneses hablamos danés y cuando estamos junto con su padre, que es alemán, hablamos alemán. Pues en total siempre un rebujo de idiomas entre  danés, alemán y español.

P.- ¿ Es cierto que hablando danés os podéis comunicar de forma bastante fácil con los vecinos noruegos y suecos ?

R.- Pues no, los noruegos y suecos hablan un idioma totalmente diferente, será como el francés y el portugués comparado al español.

P.- ¿ Qué echas de menos, culinariamente hablando, de nuestra tierra andaluza ?

R.- Me encanta el cocido de garbanzos,  las tortillas de bacalao y el gazpacho y no puedo  olvidar la paella, los calentitos  …..,

Carna y su Perro

P.- Aunque por nacimiento y vida has estado ligada a países germanos   nórdicos, ¿ cuál es tu impresión cuando visitas Andalucía y vives su clima y su ambiente ?

R.-  Pues no es fácil responder esta pregunta; por supuesto el clima en Andalucía es único  en comparación con el clima del norte donde yo vivo, que casi no hay verano, o mejor dicho el verano en Dinamarca es un invierno en Andalucía.

 De niña,  siempre que iba a visitar Bollullos, era como un viaje al tiempo anterior. Alemania estaba mucho más adelantada que Bollullos, tambien la forma de pensar de las gentes era muy diferente.

Hoy España ha hecho un enorme desarrollo desde la exposición de 1994, creo que era, ( Nota de la Redacción : en realidad fue en el año 1992 en Sevilla ) y no hay mucha diferencia. Hasta las gente se divorcian en Bollullos y también es más normal que hay personas gay, lo que era imposible en mi niñez en Bollullos, pero muy normal en mi vida en Alemania y después en Dinamarca.

Vista de Carna

P.- ¿ Has podido acostumbrarte a pasar de las acedías, gambitas blancas, pescaíto fritos, y un largo etcétera de manjares que sólo por aquí podemos disfrutarlos. ? Porque no hay que olvidar lo que comentamos antes, que tus genes son andaluces y bollulleros.

R.- Pues me encanta; de niña había un hombre español que siempre iba con una furgoneta a Huelva para comprar comida de la región para venderla en la residencia donde mi familia vivía. Y lo vendía. Así pues estoy acostumbrada a comer todas las especies de pez y además las gambas blancas también las hay aquí de Groenlandia. Pero por supuesto no son tan buenas como de las de Huelva. (sonrío)

 

P.- Te lo voy a poner difícil. Mundial de fútbol  Brasil 2014. Los tres primeros serán ( ficticiamente claro ) Alemania, Dinamarca y España. Haz tú la clasificación final.

R.-  jajajaa…. pues la verdad no me interesa mucho el fútbol pero en ese caso SIEMPRE soy española en mi corazón!!!

Carna y sus hijos

P.- Carna, ¿ qué grado de implicación tienen tus hijos en la cultura española y en todo lo que rodea a la misma ? ¿ Saben hablar español ?

R.- Pues tengo dos hijos que tienen padres alemanes, fui madre con solo 21 años por primera vez. Y en esa época yo era muy insegura. Podía hablar suficiente español para poder aprender ( enseñar ) a mi hijo español.

En Alemania, donde nací, solo había clases de español una vez en semana los sábados, y la verdad no fui siempre a las clases, mis padres eran los dos analfabetos y ellos no se preocupaban a mandarnos a clase.

 Y lo que yo he aprendido a hablar era por mí sola, porque hablábamos  con mis padres  español, ellos nunca aprendieron hablar bien alemán.

Y mis hermanos ( tengo 6 ) nosotros siempre hablábamos alemán juntos en casa.

Benjamín, mi hijo mayor no habla español, solo alemán, danés e inglés; él se siente más alemán.

Mi hijo pequeño, Filipe,  ha vivido durante un año conmigo en Bollullos en nuestra casa, eso hace 6 años,  para conocer nuestra familia española y la cultura nuestra.

 Ahí  en ese tiempo he conocido a mis tíos y tías , a primas y primos, he vivido el Rocío, San Sebastián en la dehesa, los Reyes Magos, las Navidades, el día adonde se quema la hierba en la calle ( no sé como se llama ese día), (N.R.:Imagino que serán las gamonitas), los carnavales y los hombres que cantan en las calles que están iluminadas. La Semana Santa también era muy  impresionante.

En comparación a Alemania y Dinamarca, hay muchísimas tradiciones en Bollullos. En los dos otros países ( Alemania y Dinamarca )  están perdiendo poco a poco las tradiciones.

Piensan solo en trabajar para el país y el tiempo libre están cansados y no tienen energía para tradiciones, creo yo.

 Siempre cuanto estamos en Bollullos nos sentimos muy bien. Y siempre cuando nos vamos  echamos de menos nuestro Bollullos del Condado. La vendimia de uva y la feria de Bollullos que somos también testigos del acontecimiento.

Al principio era en los caños y hoy la ponen en la plaza grande al fin del pueblo.

Es muy  típico para extranjeros – ellos son mas patriotas que nadie que vive en su patria. Porque somos sin patria – somos extranjeros. Y lo peor es que en Bollullos / España nos tratan también como extranjeros porque no hablamos nuestro idioma sin acento.

Eso me hace muy triste, saber que no pertenecemos a nada. Solo nuestro corazón dice que somos bollulleros y españoles y nuestro pasaporte también lo dice.

Carna con su hijo y su perro

P.- Aunque naciste en Alemania, ¿ Cuál es tu actual nacionalidad ? ¿ Tienes doble nacionalidad con España ? ¿ O entre Alemania y Dinamarca ?

R.- Pues yo tengo la nacionalidad española.  No existe la nacionalidad doble, solo mis hijos la tenían porque su padre es alemán. Pero cuando cumplieron 18 años tenían que decidir UNA sola nacionalidad. Benjamín es alemán, Filipe decidió la nacionalidad española, pero hoy Filipe es danés por causa de los estudios, es más fácil si eres danés.  Aquí en Dinamarca no es como en España, aquí los estudios y los libros lo pagan el estado danés, y en Alemania es lo mismo. NO se paga para su educación. Tampoco hay oposiciones como en España!!!

Cachorro y Pastor Aleman

P.- ¿ Sabías que los vikingos daneses quemaron Sevilla en el año 844 ?

R.-  No

 P.- Según muchas encuestas, Dinamarca es el país con menos corrupción del mundo. ¿ Qué piensas de los casos que están ocurriendo en España y cómo se viven allí estas noticias ?

R.- Pues es cierto,  aquí en Dinamarca es un mundo totalmente diferente en lo que se trata de la vida social y política. Somos libres y todos tienen la misma oportunidad.

En el colegio todo es gratuitamente.  Los libros y los niños aprenden a estudiar juntos en grupos, no solos, y tampoco  se tienen que aprender tanto de memoria como en España, jajaa…

 

Todo el mundo puede ir a la Universidad, el camino es mucho más fácil para entrar. Por supuesto se tienen que aprobar los exámenes  para poder seguir.

Aquí el Estado te da dinero cuando estudias, y ayudas para el alquiler, etc.

Los jóvenes normalmente no viven con sus padres cuando cumplen los 18 años, entonces viven solo o con compañeros de estudios.

No hay oposiciones, eso quiere decir que cuando has terminado con tus exámenes, por ejemplo de enfermera, pues entonces puede buscar trabajo en cualquier hospital de Europa excepto en España.

Yo tengo mis exámenes de enfermería hechos en Alemania y no me costó más de una semana para homologar mis exámenes en Dinamarca y poder buscar trabajo en los hospitales que me gustaba.

El Estado no tiene nada que ver con mi colocación, solo los jefes del quirófano y la jefa de enfermería .

Así era imposible volver a Bollullos aunque lo quería más que nada. Estoy muy especializada en trasplantes de órganos y operaciones de corazón. Todos  los hospitales en Alemania o Dinamarca donde he buscado trabajo me han dado empleo fijo al momento aun a pesar de la crisis.

Solo mi propio país, España, no me quiere homologar mis exámenes que lo he solicitado hace 6 años, y además me piden que haga las  oposiciones !!!

Pues tendré que esperar hasta que sea pensionista para poder  vivir en mi patria, y tener que pagar mi casa en Bollullos y un alquiler en Dinamarca.

España cierra las puertas para gente que son bien educadas ( que tienen buenos estudios ) en el extranjero; los daneses las abren de par en par !!!

Los españoles aun viven con la mentira de ser librados del dictador Franco, pero son muy conservativos y no han cambiado mucho en su burocracia desde Franco.

Viven en una mentira, lo siento mucho pero así lo veo yo, que he vivido 28 años de mi vida en Alemania y 20 años en Dinamarca.

Dos países que funcionan totalmente diferente de España.

Todo es muy diferente, más o menos sin corrupción, y todo es más fácil con los papeles   ¿ burocracia ? ) Hasta las noticias en la tele son diferentes; en España siempre se enseñan todas las miserias, lo que ocurre en la tele, pues aquí por supuesto también pasas cosas pero no la dan en la tele. Lo que pasa en las familias.

Pues lo que está pasando en España no se ve aquí en nuestras noticias en la tele. Solo que hay más de 5 millones de personas que no tienen empleo. El accidente del tren lo han echado por supuesto también.  Aquí es todo más tranquilo, aunque en momentos también con la crisis la fobia  contra los extranjeros está creciendo. Que se llama “dansk folkepati” esa fobia son contra extranjeros que solo dan problemas, y que no se quieren integrar en la vida danesa. También tengo que decir, que como extranjera, yo siempre he tenido que ser más trabajadora que otras de mis colegas, más correcta y más mejor de las que no son extrajeras. Por eso siempre he estado estudiando para poder ser mejor, más amable, simpática, etc. Solo así he podido tener los trabajos buenos y bien remunerados, con mucho sudor y trabajo lo he conseguido, nada te regalan. Si pueden elegir entre una extranjera o  una danesa pues siempre cogen una danesa  si están igual cualificadas. Yo soy la única enfermera española o extranjera en mi departamento en el quirófano. Y en todos los veinte años en Dinamarca lo he sido.

Y en mis estudios en Alemania era la única española en mi clase y después de enfermera también.

Y eso también se lo he dicho siempre a mis hijos, que tienen que ser mejores que los daneses para poder tener una oportunidad, especialmente en estos tiempos de crisis.

P.- Como enfermera, psicoterapeuta y artista, ¿ a quién le apretarías  las clavijas y le lavarías el cerebro para que Europa funcione mejor ?

R.- Yo creo que ser humilde y no creer que somos lo mejor del mundo, como yo siempre puedo  oir  de las gentes de Bollullos, cuando me preguntan cómo es la vida afuera, y me dan su respuesta :  como Bollullos, nada ¿ verdad ?

Yo creo que los políticos deberían visitar y vivir en otros países,  mezclarse con la población para poder VER lo que podrían hacer mejor en España. Porque los españoles son muy trabajadores. Lo único es que el sistema es totalmente fatal.

Hay muchísimos en Bollullos que no tienen empleo, pero todos trabajan en “negro” no pagan impuestos. Sin impuestos, ¿ cómo puede vivir una nación ? !!!

¡¡¡ En Dinamarca pago el 45 % de mi sueldo en impuestos !!!

Y lo malo es que es como “legal” en 2007 me fui a Bollullos para intentar de nuevo vivir y trabajar en mi patria ya que tengo mi casa en Bollullos. Como lo he comentado antes se me hizo imposible, con los papeles casi no me dieron mi carnet de identidad y mi numero personal. Porque deseaban una partida de nacimiento especial de Madrid.

El Libro de Familia de Alemania del Consulado de Frankfurt am Main no era suficiente. Porque desconfían tanto  los Españoles ?? No se dice “un ladrón cree que todos son ladrones”?????

Y entonces busqué  trabajo en Sevilla y… solo me querían  dar trabajo en hospitales privados  porque los hospitales públicos me pedían oposiciones. Eso es corrupción bajo mi punto de vista, y entonces no me daban como enfermera, solo como ayudante ( no sé como se llama, auxiliar ?) y con un sueldo fatal de 400 hasta 500 euros al mes.

Aquí en Dinamarca gano 5 veces más, aparte de mis guardias de 24 horas. Y la locura más grante que he visto era que me ofreció un trabajo en “negro” en un hospital privado. España controla todo pero por lo visto no en lo que hubiera controlar !!!!!

Me duele cuando veo lo que pasa en España, pienso muchas veces si todos son ciegos. ¿ O solo no desean ver o saber ? No es una solución  cegarse; se tiene que cambiar de sentido y aprender de los otros !

El bosque de Dinamarca

P.- Dinamarca tiene el honor de tener la población más feliz del mundo, ser los más satisfechos, el segundo país más pacífico y seguro, los salarios más altos, etc. y viendo tus fotos, tú, tus hijos, el ambiente que os rodea, veo que puede ser una gran realidad. ¿ Estás de acuerdo con esta apreciación?

R.-  Absolutamente, lo único es el clima. Pero estoy feliz en Dinamarca, pero desgraciadamente está mi corazón infectado de Bollullos del Condado jajajajaaa….. mi sueño es vivir en el invierno en Bollullos y en verano en Dinamarca J

Quizás también quieras escribir del tema del transporte. Yo hago 20 kilómetros al día con la bici, 10 ida y 10 de vuelta, así te vacías la mente y te llenas de energía. Además has echo los ejercicios del dia. Aquí los daneses acostumbran a llevar los bebés con todo tipo de tiempos con el transporte de la bici. Los abrigan y los ponen en un carrito de transporte de la bici y se llevan 2 o 3 niños a la guardería o a la compra.
Y otra cosa más, casi todos los daneses tienen 2 trabajos. Uno de ellos para pagar todos los  gastos necesarios para la vida cotidiana y otro para tener sus lujos.
Yo tengo a parte de 37 horas a la semana,  más las guardias de 15-20 horas, mi trabajo de psicoterapeuta. Los fines de semanas libres.

Felicidad en la playa

P.- En la Post Danmark Rundt-Tour of Denmark ( o en castellano, Vuelta ciclista a Dinamarca ), será un poco aburrida la lucha por la clasificación del premio de la montaña, ¿ no crees ? ( Para los no duchos en la materia orográfica de Dinamarca, os diré que la mayor cota del país es el Møllehøj, con una altura de 170,86 m )

R.- jajajaa… Sí,  Dinamarca es muy llana,  gracias a Dios que vivo en Odense y aquí todo es muy fácil acarrear con la bici; muchísima gente coge la bicicleta todo los días  para irse al trabajo, incluso yo.  Aunque nieva en el invierno la mayoría se van con la bicicleta. Los coches ensucian el ambiente y además son muy caros.

Carna con su pintura

P.- Teniendo en cuenta queDen Lille Havfrue cumplirá 100 años en su actual situación en Langelinie el día 23 de Agosto, ¿ te atreverías a una pintura de tu estilo sobre “La pequeña señora del mar” ?

R.-¿ Porqué no ?,  Buena idea,  jajjaaaa….

P.- ¿ Cómo definirías el estilo de pintura que practicas ?

R.- Pues yo pinto infantil y abstracto, me gusta ser niña cuanto pinto y que mis pinturas sean alegres y cuando las contemplas te den una sonrisa en los labios 😉 mis pinturas no solo están en varios hospitales de cáncer de niños, como en el Hans Christian Andersen Hospital en Odense o pronto también en el hospital de Aalborg en el norte de Dinamarca. También muchas familias modernas compran mis pinturas pues desean tener algo alegre en sus paredes, con muchos colores. A muchos les gusta un “Camacho” en su hogar.

P.- ¿ Cual es el cliente tipo de tu estilo de pintura ?

R.- Hospitales infantiles, colegios de niños, kindergarden, y un montón de profesores de mi hospital, donde si fuera más barata pues no podria pintar tanto como la venta. Porque son muchísimas gentes jóvenes que le encanta mi estilo.

P.- En una trilogía como la vuestra, España, Dinamarca, Alemania, ¿ cuál es actualmente el orden de afinidad y preferencia, sumando tanto los vínculos afectivos, como los laborales, o los amistosos ?

R.- Pues difícil de responder. Hoy seguro que no echo de menos Alemania para nada aunque agradezco a Alemania mis estudios de enfermería y mi especialización en operaciones del corazón. Con esta llave he podido entrar en Dinamarca y un mundo se abrió para mí y mis hijos, lo que me gusta mucho. Lo único es la soledad, mi familia, mis tradiciones, mis raíces …

Siempre, siempre busco volver a ellos, y cuando estoy en un sitio echo de menos el otro. Pues mi vida se formó en los dos países.

Carna en su playa de dinamarca

P.- ¿ Crees que si te vinieses a España a vivir no echarías de menos tu vida en Dinamarca hasta el punto de querer volver a la tierra que te lo dio todo ?

R.- Pues como ya  he dicho, no hace falta  elegir, no es posible volver.  Yo nunca tengo sueños que no son reales.  Por eso ya tengo todo planeado. Me recuerda a mis padres que también siempre soñaban volver a casa y al final volvieron de viejos y murieron en su Bollullos.

 

Hay un tema que deseo hablar sobre la diferencia de tratar los animales. Yo amo los animales y tengo 2 perros  ( que son adoptados de Bollullos, un pastor alemán y un cocker Spaniel) lucho por ellos, por los animales, como sea.

Y siempre me puse muy triste al ver como los bollulleros trataban los animales. Los caballos en el campo con más de 40 grados, sin agua o sombra, también he visto un caballo atado en los pies y el cuello sin poder moverse, beber o comer todo el día. Horrible para mí estas vistas.

Gracias a Dios también puedo ver que hoy por lo menos los perros y los gatos no están tan tirados en las calles, como estaban unos pocos años atrás. Eso nunca se ve en Alemania o Dinamarca. Yo  he crecido en un mundo muy muy diferente en que se trata los animales con respeto. Fuí  varias veces a la policía nacional y guardia civil para denunciar a la persona que tenía en la dehesa un caballo atado tan horriblemente. Pero nadie hizo nada. Solo me prometían  que mañana se iba a solucionar este problema. Yo estuve 14 días en Bollullos y cada día fui a ver a ese caballo y… sin resultado. Absolutamente nada pasó.

En mi desesperación fui al veterinario Pablo y él me prometió avisar a un grupo de personas que se dedica a estos problemas. Eso es también España.  En Dinamarca seguramente en seguida iba una patrulla de policía y se llevaba el caballo a una residencia. Está  totalmente prohibido hacer sufrir a  los animales en Alemania y en Dinamarca  !!!!! Como tratas los animales en un país, eso dice mucho sobre el modo de pensar en ese país. Dinamarca y Alemania  ven perjudicial cómo tratan los españoles a los animales y también las corridas de toros.

 

La policía en Bollullos me dijo “señora, eso no es un maltrato del caballo como usted lo dice, esto es nuestras tradiciones de (no me viene la palabra Manuel) “educar “ nuestros caballos. Los españoles deberían despertar e ir con el tiempo y no con tradiciones que son del año medieval !!!. En Alemania y Dinamarca las mujeres y hombres son iguales, eso también no lo observo siempre en Andalucía. Las mujeres hacen trabajos de mujeres, (la mayoría,) no hay muchos hombres que tienen  sobre cargo el trabajo de casa, la tarea con los niños y la cocina aun es cosa de las mujeres. Aquí en el norte esto es el pasado, de más de 20 años atrás, gracias a Dios !!

Carna con su amiga en el hospital

P.- Para terminar, ¿ qué grado de aceptación le darías a este entrevistador, a su trabajo desde que inició sus primeros contactos contigo y a su savoir faire en la difícil tarea que ha acometido? ( Muy importante, sehr wichtig, meget vigtigt para mí dado que es la primera y para evitar errores en las próximas. Tu respuesta aparecerá íntegra y no anularé nada de lo que me comentes )

R.- Manuel, han sido unas preguntas muy, muy buenas, también he respondido un poco más de lo que me preguntas, todo no es mal en España pero España debería cambiar y la gente debería luchar por poder estar asegurados todos, con una pensión que ellos las pagaran con su sueldo todos los meses.

Un país no puede funcionar si no todos hacen un esfuerzo. Conozco muchos bollulleros que están en el paro, no están asegurados por su trabajo, pero todos trabajan en negro. Pero si les preguntas,  entonces sí sueñan con tener trabajo fijo con papeles, con derecho a ponerse enfermos  y tener un sueldo y también derecho de 37 horas a la semana y no más. Ect. Ect. Ectr.

 

No somos esclavos. Vivimos en 2013, sé que en Madrid no es así, ahí vive mi hermana y ella me lo ha contado. Además en Bollullos hay leyes, pero nadie las acepta o las viven. Por ejemplo, yo compré una casa y ahí no se permite hacer obras en el patio, un día vine de Dinamarca y los dos vecinos míos habían hecho una obra enorme y hoy tengo que vivir con dos paredes enormes  y me siento encajada en mi patio. Mi cuñado José que  se dedica a  hacer casas en Madrid me ha dicho que yo podía denunciarlos y ellos tienen que tirar la pared . Tengo un corazón demasiado bueno Manuel y me siento triste que tenga vecinos que me tratan sin respeto. Pero eso es muy normal en España, también comprar casas y pagar la entrada en “negro” para no pagar tanto en impuestos. Son los españoles todos ladrones, corruptos o qué ???

Una vida distinta, una forma de pensar totalmente distinta, y entonces se quejan y dicen que en Dinamarca se vive bien. Pues sí, pero en Dinamarca todo el mundo paga y todo el mundo tiene que seguir las reglas y las leyes y ayudar a su gobierno y país con sus gastos. !!!. Espero que te haya servido para algo, si no quieres pues dejas lo último  que te he escrito. Pero esa es la verdad, y la verdad se tiene que ver en cara para poder cambiar y encontrar soluciones para una España fuerte y buena, porque los españoles tienen un buen corazón,  son cariñosos  y siempre abiertos para ayudar a los que les hacen falta. 

Pero abrir los ojos hermanos y hermanas  !!!!!

(99)

Close

Al continuar utilizando este sitio , usted acepta el uso de cookies . más información

Acepta los cookies para darle la mejor experiencia de navegación posible . Si continúa utilizando este sitio web sin tener que cambiar la configuración de cookies o hacer clic en " Aceptar" a continuación a continuación, usted está consintiendo a esta .

Cerrar