Carnaval 2015 - Turismo y Actualidad
Home Carnaval Carnaval 2015

Carnaval 2015

Carnaval de Bollullos Par del Condado 2015

EL CARNAVAL DE BOLLULLOS CULMINA CON UN ESPECTACULAR FIN DE SEMANA DE CALLE

Fin de semana de CarnavalMás de mil de personas acompañaron a la Comitiva Municipal, Alcalde y Concejales, el día de inauguración del Carnaval de calle, que recorrió las 11 que se adornaron para la ocasión

Este pasado fin de semana la localidad bollullera ha vivido un apoteósico final de la gran fiesta popular por antonomasia de la ciudad, los Carnavales. El Carnaval de calle, que ha tenido lugar desde el viernes al domingo, ha sido seguido por miles de personas, en una masiva participación, donde se incluyeron numerosos visitantes de toda la Comarca y provincias limítrofes. Como es tradicional, el Carnaval de calle comenzó el pasado viernes, día establecido en la programación de la fiesta, como “Día de la Comitiva” o “Día de las calle”, en el que la Corporación Municipal inauguró las 11 calles adornadas para la ocasión, anfitrionas de las agrupaciones, comparsas y chirigotas, que cantaron sus repertorios en las mismas en las jornadas de sábado y domingo.

La salida de la Comitiva tuvo lugar desde la Sede de la Asociación Cultural Carnavalesca la Tizná, pasadas las 15’30 horas, prolongándose hasta las 12 de la noche, estando acompañada en todo momento por cientos de personas, que sobrepasaron el millar de entusiastas y alegres carnavaleros disfrazados, en los horas centrales de la tarde, que disfrutaron al son que marcó la charanga Disonancia, contratada por el Ayuntamiento de la ciudad, y ayudados por el ingenio, ironía y ganas de diversión de un colectivo que crece cada año. La participación, por lo tanto fue muy numerosa en esta original tarde de calles, en donde Bollullos es pura expresión popular y genuina, entre coplas, disfraces y música.

Fin de semana calleEl fin de semana fueron las calles adornadas las que vivieron con intensidad el sábado y domingo, recibiendo a las 7 agrupaciones locales que cantaban parte del repertorio de este año y que ya tuvieron la oportunidad de mostrar  a todos los bollulleros, el primer  fin de semana de febrero, en el Salón de actos de la casa de Cultura su buen hacer carnavalero.

Bollullos, en ese sabio saber del disfrutar del lado alegre, festivo y divertido de la fiesta, en los momentos de la vida, dejando por unos días la propia cotidianidad y rutina del vivir, con su equipaje de problemas y preocupaciones, ha mostrado en los Carnavales 2015, la fuerza y validez que tienen sus carnestolendas y el respaldo popular de las mismas, siendo ejemplo de la Comarca y provincia.

EN LA NOCHE DEL JUEVES DE PIÑATA EL ALCALDE INAUGURA EL CARNAVAL DE CALLE BOLLULLERO

Piñata 2015La ciudad condal muestra la idiosincrasia particular de su carnaval de calle en una fiesta con una gran participación popular que durante el fin de semana recorrerá las 11 calles adornadas

En la noche de ayer, Jueves de Piñata, Francisco José Díaz Ojeda, alcalde de la ciudad, hacia los honores tradicionales rompiendo la piñata confeccionada por los trabajadores municipales de cultura, para dar comienzo oficialmente al popular carnaval de calle de Bollullos, único y peculiar en la comarca, en el que diferentes calles de la ciudad, son adornadas con papel, luces, maderas, plásticos, banderitas, disfrazadas en definitiva, para recibir a las distintas agrupaciones, comparsas y chirigotas, que en la semana anterior ofrecieron su repertorio, entre cuplés y pasodobles, en el Salón de actos de la Casa de Cultura de la ciudad.

El Carnaval del 2015 presenta en este sentido once calles adornadas, que estarán de fiesta desde hoy viernes y durante todo el fin de semana. En ellas, los vecinos, y en general toda la familia carnavalesca, participa activamente en la elaboración de tapas tradicionales de la época, en los disfraces y en los adornos de la propia calle.

Piñata carnaval 2015Para la ocasión se montan escenarios en cada calle, en los que las agrupaciones cantan sus repertorios, para toda la ciudad y para los muchos visitantes, que se desplazan a esta ciudad para disfrutar del genuino Carnaval de calle de Bollullos. Toda esta explosión de alegría y algarabía tiene su inicio hoy, día también tradicional en el Carnaval de calle, denominado “Día de la Comitiva” o “Día de las Calles”, en el que la corporación municipal, junto con cientos de ciudadanos disfrazados, inaugura las calles adornadas, una a una, en una fiesta de música, color y alegría, animada en todo momento por una charanga, que junto a los disfraces y la buena gastronomía bollullera hacen de éste uno de los días mas importantes del Carnaval de calle.

En definitiva Bollullos comienza hoy un intenso fin de semana en el que la Fiesta de Don carnal, se convierte en el gran protagonista con un Carnaval popular y participativo, envidiado en toda la provincia, y que ha perdurado a través de los mas de 30 años de fiesta, una vez que se retomara, tras la dictadura en 1984, y que ofrece la peculiaridad y originalidad de una fiesta que mantiene sus raíces en el pueblo.

BOLLULLOS DISFRUTA DE SU CARNAVAL 2015

Desfile carnavalEl carnaval de Bollullos afronta su última semana tras los numerosos actos programados, y con gran éxito de participación ciudadana. El Alcalde tilda de exitoso el carnaval de Bollullos, destacando la gran cantidad de actividades programadas que se han ido realizando desde finales del mes pasado, y que finalizará este fin de semana con el carnaval de calle, teniendo como precedente más inmediato, el jueves de piñata y la comitiva del día siguiente. Díaz Ojeda ha querido resaltar, en la misma línea, la gran acogida de público en las nuevas carnestolendas, ya no sólo del propio municipio, sino del resto del condado, convirtiéndose Bollullos en un referente a nivel carnavalesco en el escenario provincial.

El Taller de Maquillaje y Disfraz o la Charla-Show del afamado cuartetero gaditano Manuel Morera, son ejemplos del buen hacer del Consistorio en torno a las fiestas de Don Carnal, sin olvidar la óptima organización municipal en capítulos como la venta de las entradas para la muestra, el desarrollo de los desfiles o la pertinente escucha, por parte del Ayuntamiento, de las sugerencias de los carnavaleros participantes en la fiesta en todas y cada una de sus aristas, ya sea cantando en la muestra, desfilando, o adornando las 11 calles que se ornamentarán este año.

Han sido, en esta ocasión, los propios integrantes de las cuatro comparsas y tres chirigotas que componían la muestra de agrupaciones, los encargados de elegir el lugar de actuación, así como los días en los que se desplegarían dichas sesiones, quedando en la figura de David Díaz, por segundo año consecutivo, el papel de presentador de la muestra de carnaval.

El desfile infantil, más conocido como Carnavalito, finalizó su recorrido en la caseta municipal, que en esta edición ha sido regentada por la empresa local Madeira, disfrutando los pequeños carnavaleros de la ciudad, de una merienda y actuación del “Cantajuegos”, gentileza del Organismo Municipal, quien sigue apostando decididamente por el fomento de febrerillo el loco entre los más pequeños, con la idea de respaldar a la cantera y prolongar el germen carnavalesco afincado en el municipio condal.

El desfile de los mayores, encabezado por una charanga mixta de La palma del Condado, Copacabana Club, presentó siete carrozas en las que se entremezclaban las distintas agrupaciones presentes en la muestra, además de 23 grupos callejeros que se unieron al desfile, para, posteriormente terminar la jornada en la caseta con el consiguiente concurso de disfraces, que aglutinó diversos premios en función de las categorías: individual, por parejas, grupos, etc.

Esta semana se cierra el Carnaval con el Jueves de Piñata, que en esta edición se organiza en la calle Almirante Pinzón, la comitiva municipal que recorrerá las 11 calles adornadas y un colorido y espectacular fin de semana, en el que las agrupaciones interpretarán por las calles adornadas sus repertorios, llenando todo Bollullos, de punta a punta, de la impronta carnavalera que la ciudad vive en estos días.

SOBRESALIENTE LA MUESTRA DEL CARNAVAL 2015 DE BOLLULLOS DEL CONDADO

Muestra agrupacionEl Ayuntamiento de la localidad cumple exitosamente las expectativas de la muestra de agrupaciones del carnaval bollullero. El Alcalde de la ciudad, Fco José Díaz Ojeda, expresa su compromiso en materia carnavalesca, materializado en un amplio abanico de actividades que, desde el Ayuntamiento se vienen realizando, quedando aun pendientes dos semanas intensas para llegar al final del mes de Don Carnal, situándose próximas en el calendario, el desfile infantil, más conocido popularmente en Bollullos como “El Carnavalito”, que recorrerá las calles de la cidad con los mas pequeños como protagonistas, así como el primer concurso “Pamplinas 2015” que se celebrará en la sede de la Asociación Carnavalesca La Tizná, de la localidad, ambas el próximo viernes, amén del Gran desfile de Carnaval, que tendrá lugar el sábado 14, día de los enamorados.

Díaz Ojeda agradece la buena acogida para con el presente carnaval, y enfatiza el buen hacer de la Concejalía de Cultura en la preparación y desarrollo de la muestra de agrupaciones en la Casa de Cultura, cumpliendo con creces las expectativas de los ciudadanos.

Las siete agrupaciones que intervinieron en la muestra, lograron en todo momento, captar la atención del público con sus repertorios y tipos, mostrándose, una vez más, el fuerte arraigo local en torno a una fiesta como el carnaval, que aunque institucional, sigue perteneciendo al pueblo.

Los dos descansos que se programaron durante las diversas sesiones, así como los cuatro días de actuaciones ininterrumpidas, de jueves a domingo, ambientaron los aledaños de la Casa de Cultura, conjugándose aficionados e integrantes de las agrupaciones en la carpa anexa al edificio municipal, lográndose desparramar el espíritu carnavalero en estos primeros compases de febrerillo el loco.

El Alcalde y la Concejala de Cultura, Lidia Calvo, otorgan un papel destacado y principal a las chirigotas y comparsas, recalcando la idea de “ser ellos quienes deciden dónde, cómo y cuándo quieren cantar”, siendo el Ayuntamiento el responsable de organizar y respaldar, siempre ajustando las acciones a los marcos de presupuesto, el devenir de la fiesta.

Emisión en directo realizado el día 8 de Febrero de 2015, Muestra de Agrupaciones Carnaval 2015

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS BASES DEL CONCURSO DE CARTELES TRAS CERRAR LAS FECHAS CON LOS CARNAVALEROS

Desfile callejero calle 2015El Desfile, hasta ahora los domingos después de la muestra, que será en la Casa de Cultura, se cambia al sábado de la semana siguiente, 14 de febrero.

Tras la tercera reunión con motivo del carnaval, llevada a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad y el colectivo carnavalesco, se cerraron las fechas de la próxima edición, que tiene como principales novedades la vuelta a la Casa de Cultura de la Muestra y la celebración del Desfile el sábado de la siguiente semana a la misma.

Una vez cerradas las fechas, cuestión imprescindible para confeccionar las bases de concurso de carteles, el ayuntamiento ha publicado las mismas, con arreglo a lo decidido por los implicados en los colectivos carnavalescos de la ciudad.

Una de las grandes novedades de este año es el cambio de día del Desfile. Hasta ahora, se venía realizando el domingo justo después de las actuaciones de las agrupaciones en la Muestra, pero en esta ocasión los responsables municipales, a petición de los propios protagonistas de la fiesta, lo han llevado hasta el sábado de la siguiente semana, como se venía haciendo en los primeros años de Carnaval.

El Carnaval 2015 de Bollullos tendrá pues su inicio en enero, concretamente el 23, con la presentación del Cartel y el pregón de carnaval, que este año correrá a cargo de Francisco José Ramírez Espina, poeta, escritor y “cuartetero” local; el 30 del mismo mes se celebrará una conferencia carnavalera en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, quedando establecida la Muestra de Agrupaciones para los días 5, 6, 7 y 8 de febrero.

El día 13 será el Carnavalito, desfile infantil, con la colaboración de las AMPAS de la ciudad, y al día siguiente, 14 de febrero el Desfile de Carnaval.

La siguiente, será la semana dedicada al Carnaval de calle, dando comienzo el jueves 19 con la celebración del jueves de Piñata, que en esta ocasión tendrá lugar en la calle Almirante Pinzón. El viernes, será la comitiva municipal la que se encargue junto a los carnavaleros, de inaugurar las distintas calles que se adornan para recibir durante el fin de semana a las agrupaciones participantes en la Muestra, que este año serán un total de 8: cuatro comparsas, tres chirigotas y un cuarteto.

En la reunión celebrada para debatir todas estas cuestiones, se abordó uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento: la seguridad ciudadana el día de la inauguración de calles. Los últimos años han venido participando en este día, uno de los mas importantes del Carnaval bollullero, mas de 1.000 personas disfrazadas, que al llegar a algunas calles, producen un gran colapso, por lo que se entiende que necesita de un estudio a fondo para establecer medidas de control que eviten posibles aglomeraciones o altercados. Los concejales responsables de la organización del Carnaval, Lidia Calvo y Julio Navarro, estudiarán concienzudamente este tema con las calles implicadas, y pondrán en marcha el dispositivo necesario que evite cualquier tipo de incidente.

(231)