Juan Pedro Saucí

Juan Pedro Saucí

1.-  Presentación personal: Nombre, familia, lugar y fecha de nacimiento, profesión y curriculum

 

  • DATOS PERSONALES

FOTOS

  • Natural de Bollullos del Condado (Huelva)
  • Nació el 18 de Marzo de 1953
  • Cursa los estudios de Bachillerato Elemental en el instituto de Bollullos del Condado
  • Cursa los estudios de Bachillerato Superior en el Colegio Claret de Sevilla
  • En 1971 estudia el 1º curso de Ciencias Exactas en la Facultad de matemáticas de Sevilla
  • En junio de 1971 conoce en Rociana a su actual esposa Mª del Socorro Cano Márquez. Fruto de esta unión, nacieron tres hijos (Socorro, Lola y Juan).
  • Reside en Sevilla (1ª residencia) y ocasionalmente en su domicilio de Rociana del Condado (2ª residencia)

DATOS PROFESIONALES

Coronel de Artillería ESO (Escala Superior de Oficiales)

  • Promoción 34 de la AGM (Academia General Militar)
  • En 1972 marcha a Zaragoza a realizar la Preparatoria y la carrera Superior Militar en la Academia General Militar
  • En 1979 concluye la carrera, obteniendo el grado de Teniente de Artillería
  • Actualmente, en situación de Reserva, desde julio de 2012.

 

  • DESTINOS

 

  • REGIMIENTO DE ARTILLERIA Nº 32 (MELILLA)
  • GRUPO DE ARTILLERIA Nº 25 (VITORIA)
  • REGIMIENTO DE ARTILLERIA Nº 32 (MELILLA)
  • REGIMIENTO DE ARTILLERIA Nº 41 (MEDINA DEL CAMPO/VALLADOLID)
  • REGIMIENTO DE ARTILLERIA Nº 32 (MELILLA)
  • CUARTEL GENERAL DE LA REGION MILITAR SUR (CAPITANIA DE SEVILLA)
  • CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE (CAPITANIA DE SEVILLA)
  • MANDO LOGISTICO DEL EJERCITO (MADRID)

 

  • CURSOS MILITARES

 

  • Especialista en material autopropulsado de Artillería (Curso ATP)
  • Curso de Señalador de objetivos en Apoyo Aéreo
  • Curso Superior de Comunicación Social (FACULTAD DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE/MADRID)
  • Curso de Informática a distancia
  • Curso de Gestión de Programas de Adquisición de Armamento

 

 

  • CURSOS CIVILES

 

  • Curso de LIDERAZGO (Concierto DEFENSA-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)
  • Licenciatura de DERECHO (Universidad a Distancia/UNED)

 

 

  • CONDECORACIONES

 

  • PLACA, ENCOMIENDA Y CRUZ DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
  • VARIAS CRUCES (4) DEL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO BLANCO
  • MENCION HONORIFICA DEL EJERCITO DE TIERRA

 

Aportando algún dato más sobre su origen bollullero, decir que nació en la C/ Miguel de Cervantes, 19 ( conocida por todos como la calle Villalba). Actualmente reside en ella su hermano mayor José Manuel (propietario de la Bodega Monasterio Morañina).

2.- Que recuerdos tienes de tu infancia en el pueblo: Colegio, Instituto, donde y como pasaba el tiempo en tus época de pequeño.FOTOS - copia

Mi infancia fue extensa, gratificante y muy importante en mi vida, Es por ello por lo que guardo muchos recuerdos, básicamente desde los 7 años (mi primera comunión) hasta los 14 (en el que concluyó el Bachillerato Elemental).

Mis primeros recuerdos son siempre en mi Escuela de D. Joaquín, en la C/ Delgado Hernández, con mi babi y esos desayunos de leche en polvo para tomar todas las mañanas. Aquí me formé desde los 5 años hasta los 10 que ingresé en el Instituto (por cierto, en el antiguo que estaba en la misma C/ Delgado Hernández, varias casas más abajo del domicilio del Médico D. Narciso Brey, padre de Manuel, responsable de esta sección informativa).

En el Instituto antiguo o viejo, como popularmente se dice, estudié el primer curso porque creo que en el año 1963, ya pasé al Instituto nuevo para hacer los cursos siguientes, hasta 4º y Revalida.

FOTOS - copia _2_

Me gustaría recordar otros momentos imborrables que viví en el pueblo y que formó parte de la gran mayoría de los niños de mi época: LOS PASEOS POR LOS CAÑOS, siempre por la acera izquierda, las compras de cucuruchos de pipas, avellanas y garbanzos (os recuerdo que todo ello no llegaba a dos reales), las películas de cines (el de España, la Carretera y los dos de Avenida, de verano y de invierno), según recuerdo la mayoría eran películas del oeste o de drácula (sus recuerdos luego no me dejaban dormir). No me olvido del lugar donde pasaba el resto del tiempo, BILLARES ROLDAN (que maravillosos ratos pasamos aquí de pequeño).

Otros recuerdos muy bonitos son los vividos jugando en el arroyo Calancha (aunque cuando llegaba  a casa siempre me llevaba la regañina de mi madre por lo “limpio” que traía zapatos y resto de uniforme). Finalmente, no quiero pasar por olvido los muchos y muy buenos ratos jugando en las plazas de la Iglesia y de La Fuente (en esta última, la mayor tiempo jugando al fútbol, a veces con pelota de goma y otras con la de papel hecha con ingenio y con la susodicha “guita”).   

 Por cierto, no me gustaría pasar esta oportunidad para recordar los muchos y buenos momentos pasados jugando a la “Capicua” y al parchis en la planta alta del casino Militar. ¡Cuantos amigos cuando lean esto les traerá también gratos recuerdos! (no digo nombres porque son muchos).

 

3.- Salida de Bollullos para realizar los estudios de secundaria en Sevilla.

FOTOS - copia _3_

Cuando termino el Bachillerato Elemental en Bollullos marcho a Sevilla, en concreto al COLEGIO CLARET, para estudiar el Bachillerato Superior y PREU, en calidad de interno (recordar que el PREU era la fase de acceso a la Universidad, similar al posterior COU, y a La Selectividad actual)

A este Colegio marché junto con otros bollulleros, como Miguel Alvarez, Rafael Perea, Miguel Valdayo, Manuel Domingo Cano Raposo, Manolo Calvo y algunos más.

Por estar en este periodo estudiando en régimen de interno (solo nos dejaba salir el domingo para estar con la familia en el pueblo), es facil predecir que solo viví infancia en el pueblo porque lo que fué la juventud no recuerdo más que estudio, internado y Colegio. Sin embargo, es importante mencionar que este periodo de internado en Sevilla fue crucial y básico en la formación de los valores fundamentales de mi persona (responsabilidad, disciplina, sacrificio, entrega y una muy buena formación religiosa, cultural y personal).

 

4.- Como surge tu vocación por la carrera militar. Tienes algún precedente en la familia

Como hombre de Ciencias, cuando termino el Bachillerato y Acceso a la Universidad, decido estudiar Ciencias Exactas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Tan solo estudio el primer curso porque al finalizar el mismo, llegué al convencimiento que realmente lo que más me gustaba hacer era la Carrera Militar. Recuerdo la cara que puso mi padre cuando le trasmití mi deseo de ser Oficial del Ejército en vez de profesor de Matemáticas (pero no encontré en él más que comprensión, apoyo y ánimos en mi nuevo objetivo).

En mi familia, nunca hubo ningún profesional del Ejército, los únicos conocimientos procedían del  Servicio Militar que como todos los españoles, en aquella época, estaban obligados a realizar.

 Es difícil explicar como surge en mí la vocación militar, pero me atrevería a decir que tuvo mucho que ver en ello mi formación en el Colegio Claret.

 

5.- Cuéntanos algo sobre la carrera superior militar, tan poco conocida por la juventud, al momento de decidir. Otros bollulleros que eligieron esta carrera en los últimos años.

FOTOS - copia _4_

La carrera superior militar se realiza en LA ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA, por lo que en primer lugar, para un chico con 17 o18 años, suponía un problema por su lejanía. En segundo lugar, y más problemático es que el ingreso a esta carrera era por OPOSICION, por lo tanto era muy difícil y sobre todo en aquellos tiempos, competir con muchísimos chicos de toda España para ganar una de las pocas plazas que en aquél año de 1973 ofertaban.

Por suerte o por mi trabajo y conocimientos adquiridos, conseguí ingresar y así alcanzar mi sueño de ser un Oficial de Ejército de Tierra.

La carrera, como cualquier otra universitaria, duraba cinco años, tres en la General de Zaragoza y los dos últimos en la Academia Especial de Segovia (por haber elegido el Arma de Artillería)

Es preceptivo recordar que en esta época de los años 70, Bollullos fue un pueblo con bastantes Oficiales Superiores (es decir, que ya habían realizado la misma carrera Superior Militar en Zaragoza) que esos años estaban ejerciendo en Activo y hoy en dia, todos en situación de jubilados y alguno fallecido (p.e.p.d) (a pesar de la gran dificultad en su ingreso, como acabo de citar).

A modo de histórico, decir que desde que ingresé en el año 73/74, hubo que esperar bastantes años para conocer la grata noticia de un nuevo bollullero que ingresa en la Academia General, el Capitán del Ejército del Aire Manuel Raposo Martín. 

 

 

6.- Cuales fueron tus destinos: Unidades y localidad. Vida en familia o solo.

Aunque se ha citado al principio, es importante recordar mis destinos y localidades o ciudades donde se ubicaban, por lo que representó para mi y familia, puesto que en ellos trascurrieron toda mi vida profesional durante 39 años y lo más importante, en alguno de ellos vivimos en familia y nacieron alguno de mis hijos.

Mi primer destino en 1979, fue el Regimiento de Artillería de Melilla, y en el que viví durante 17 años en los empleos de Teniente, Capitán y parte de Comandante. Melilla fue y será siempre para mi y familia una ciudad inolvidable. En ella viví desde el primer dia que me casé y aquí crecieron mis tres hijos (uno nació en Melilla y los otros dos en Sevilla).

Algunos bollulleros hicieron el Servicio Militar durante este periodo y les recuerdo como muy buenos soldados, siendo acogidos por mi y familia como uno más de casa.

Cuando asciendo a Capitán en el año 82, no tuve la posibilidad de quedarme en Melilla ni tampoco volver a Sevilla, por lo que al no pedir ningún destino voluntario, me mandaron forzoso al Pais Vasco, en concreto al GRUPO DE ARTILLERIA Nº 25 DE VITORIA. Aquí por supuesto, y ante la situación tan dificil que en esa época se vivía en España, y más en concreto en el Pais Vasco, transcurrió los dos años y medio de destino, sólo y con una vida más cuartelera que otra cosa, por motivos de seguridad. Mientras tanto, mi mujer e hijos, siguieron viviendo en Melilla.

En el año 84 vuelvo a Melilla, al mismo Cuartel de Artillería y por tanto, regreso a casa y de nuevo junto a mi familia.

En el año 89/90 marcho a Segovia y Madrid para realizar el CURSO DE ASCENSO A JEFE, De nuevo tengo que marchar lejos de casa y de mi familia, por exigencia de Curso.

En el año 91 asciendo a Comandante y de nuevo vivo la misma situación anterior, es decir, no puedo quedarme en Melilla o en Sevilla, por lo que me mandan forzoso, ahora al CUARTEL DE ARTILLERIA N 41 DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID). De nuevo me encuentro lejos de casa y viviendo solo, puesto que mi familia queda en Melilla por tema de casa y colegio de los niños.

En el año 92 (tan solo estuve en Medina del Campo 1 año) vuelvo de nuevo a casa y al mismo Cuartel de Melilla.

Es importante decir que cada vez que vuelvo a Melilla no es porque no quisiera vivir en Sevilla sino porque no me salió nunca vacante en ella, y en cambio siempre tuve la oportunidad y la suerte de tener vacantes en Melilla, donde tenía mi casa y mi familia y por cierto, muy felices que viviamos allí.

Como siempre teníamos el deseo de estar destinado y por tanto viviendo en la ciudad de Sevilla y así estar más cerca de mi pueblo, en el año 95 tengo la oportunidad de venir destinado en vacante de Comandante al ESTADO MAYOR DEL CUARTEL GENERAL DE SEVILLA (CAPITANIA GENERAL). Por fin, ya estamos en casa porque aquí teníamos domicilio propio y estamos cerca de Bollullos y Rociana (el pueblo de Socorro, mi mujer y madre de mis hijos).

En el año 99 asciendo a Teniente Coronel y por una vez en mi carrera, tengo la suerte de quedarme destinado en la misma Capitanía General de Sevilla.

Durante el tiempo que estuve destinado en Capitanía de Sevilla, en los empleos de Comandante y Teniente Coronel desempeñé la función de Jefe del Negociado de Protocolo y Relaciones Públicas, y Jefe de la Oficina de Prensa y Comunicación del Cuartel General.

Durante este periodo y en cumplimiento de mi función, como Jefe de Protocolo del Capitán General, y por tanto, del Ejército en Sevilla participé con el resto de Jefes de Protocolo de las Instituciones Públicas (Junta, Ayuntamiento, Parlamento y Diputación) en la organización de todos los Actos Oficiales e Institucionales importantes de la ciudad, por el hecho de la presencia en ellos del Capitán General, entre los que cabe destacar las visitas de la Casa Real en Sevilla, o el entierro del asesinado Jiménez Becerril en la Catedral de Sevilla.

A finales de 2007 asciendo a Coronel, y en esta ocasión de nuevo tengo que separarme de la familia y marcharme destinado al MANDO LOGISTICO DEL EJERCITO en Madrid (ubicado en el Cuartel General del Ejercito de Tierra). Imagínense los lectores los imnumerables viajes en AVE, todos los fines de semana durante 5 años.

En julio de 2012 paso a la situación de RESERVA, al cumplir la edad reglamentada (33 años de servicio desde la salida de la Academia, es decir, desde Teniente, y tener cumplidos al menos 56 años). Desde entonces vivo en mi domicilio de Sevilla.

 

 7.- Durante este periodo de vida profesional, lejos de Bollullos, con qué frecuencia lo visitaba.

 Por supuesto, mucho menos de lo deseado, pero hay que decir que siempre regresé a mi pueblo y al de Rociana, durante todos los dias que disfruté de permiso, para visitar a mi familia y la de mi mujer. Nunca me sentí alejado de mi pueblo porque aquí vivía mis padres,y hermanos, lo que hacia  lógico que todas mis vacaciones que tuve en mi vida profesional los pasase junto a ellos.

En definitiva, nunca dejé de visitar nuestro pueblo, a pasar de la lejanía física. Y ahora, que vivo en Sevilla, sigo manteniendo un contacto frecuente.

 

8.- Qué posibilidades tuviste para ascender a General.

FOTOS - copia _5_

Posibilidades todas, como todos los componentes de la Promoción. Pero el ascenso al Generalato es por elección y además, llegamos muy pocos, en concreto y en mi caso, en el Arma de Artillería ha ascendido únicamente dos Coroneles. Como es fácil de comprender, es muy difícil ser el elegido, teniendo en cuenta que somos 71 los Coroneles aspirantes a serlo. 

 

9.- Has tenido la suerte de haber vivido los dos tipos de Ejército existente en el mundo, el forzoso y el profesional. Danos tu impresión sobre las ventajas y/o dificultades de aplicación de ambos.

Los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, sus cosas buenas y menos buenas. Yo, durante toda mi vida profesional, me he sentido muy feliz y totalmente integrado en el cumplimiento de mi deber en las dos modalidades de Ejércitos.

Con el Ejército Forzoso llegué a conocer por un tiempo de más de 20 años a muchos y extraordinarios soldados que ejercieron su labor encomendada con dignidad, abnegación, entrega y sacrificio, de ellos muchos hijos de nuestra zona del Condado. Es importante señalar que me siento muy orgulloso de haber tenido bajo mi Mando a tantos soldados bajo el prisma del Ejército Forzoso.

El Ejercito Profesional tiene las ventajas que todos sus componentes de clase de Tropa son VOLUNTARIOS y sobre todo, la CONTINUIDAD Y PERMANENCIA en el tiempo como miembro del mismo, convirtiéndola en su verdadera profesión. Es mucho más reducido que el Forzoso, por motivos económicos (los gastos de personal son muy elevados).

 

10.- Qué tres hitos destacaría en tu vida de profesional

  • La incorporación de España, y por tanto de su Ejército, en la OTAN (ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE): A partir de entonces el Ejército deja de ser TERRITORIAL para convertirse en FUNCIONAL, sujeto al cumplimiento de nuevas misiones.

 

  • La transformación del Ejército Forzoso en Profesional: Tuvo lugar de manera progresiva, es decir, compartiendo en el tiempo durante algunos años de la finales de los 90, soldados de reemplazos y profesionales.

 

  • La incorporación de la MUJER en el Ejército, asumido, aceptado y compartido por todos. Su integración se ha realizado con total normalidad. Por curiosidad, decir que hoy dia ya disponemos en el Ejército de alguna Teniente Coronel.

 

11.- Como surgió tu decisión de cursar la licenciatura de Derecho. Tiene vinculación con tu profesión militar. Pensaste en algún momento ejercerla

Contestando a la segunda parte de la pregunta, No tiene ninguna relación con mi profesión militar. Es una decisión adoptada de manera personal y privada para completar mi formación personal y cultural. El momento surge a partir de 1992 con motivo de encontrarme separado de la familia y por tanto con tiempo disponible para cursar otros estudios y así aprovechar el “tiempo libre o de descanso”.

Es curioso resaltar que debido a mi movilidad durante los años que cursé estos estudios, tuve que examinarme en Melilla, Segovia, Palencia, Madrid y Sevilla (posibilidad que me otorgaba la Universidad a Distancia).

Respecto a la abogacía, nunca tuve intención de ejercerla, por dos razones fundamentales: La primera, porque soy un enamorado de mi profesión militar y siempre me encontré feliz  y realizado. Y segunda, porque nunca tuve tiempo para hacer compatible y poder ejercer las dos profesiones, a la vez ( por supuesto, la de abogacía en las horas disponibles, por la tarde): Durante los 39 años de profesión militar mi horario de trabajo fue “continuo” de mañana y tarde. 

12.- Como transcurre el dia a dia para un Coronel en la Reserva sin destino.

 

Bueno, no lo he comentado con anterioridad, pero en mi situación actual en la Reserva he tenido y tengo aún opción a ocupar una vacante de destino hasta que cumpla mi edad de jubilación, que como todo español, será cuando cumpla los 65 años. Ahora bien, estas vacantes solo serán solicitadas con carácter voluntario y en mi caso concreto, he preferido no solicitar ninguna y así disponer de mayor cantidad de tiempo para disfrutar con la familia y con ello compensar los años que por una u otra circunstancia he tenido que vivir lejos de ella.

FOTOS - copia _6_

La cuestión es ahora, cuando se dispone de todo un día, sin estar obligado a nada, como llenar ese espacio libre en el que no es necesario el apoyo lógico y necesario a la casa.  En mi caso, tenía dos opciones, estudiar de nuevo o la práctica deportiva. Me decidí por lo segundo y desde un primer momento dedico varias horas al día al deporte en un gimnasio. Tantas horas “machacándote”, ha hecho que participe en pruebas de carrera de carácter popular, básicamente en Sevilla y provincia de Huelva. Ultimamente he participado en varias Medias Maratones y en este mes de febrero en la Maratón de Sevilla.

Por mi condición de militar, no me ha resultado difícil conseguir este estado de forma física (a mi edad, 62 años) porque como sabemos todos, el militar debe formarse durante toda su vida profesional, física e intelectualmente, para ello todos los años, el militar en activo debe superar unas pruebas físicas a que son sometidos con carácter obligatorio.

A modo de anécdota, a  lo largo de mi vida he practicado en competición los siguientes tipos de deporte: Futbol, Baloncesto, Atletismo, Rugby, Tenis y ahora, carreras de larga distancia.

 

(668)

Close

Al continuar utilizando este sitio , usted acepta el uso de cookies . más información

Acepta los cookies para darle la mejor experiencia de navegación posible . Si continúa utilizando este sitio web sin tener que cambiar la configuración de cookies o hacer clic en " Aceptar" a continuación a continuación, usted está consintiendo a esta .

Cerrar